jueves, 7 de marzo de 2013

En este programa hacemos un llamado a conservar el carnaval tradicional de La Palma, hablando de los polvos talcos, como ejemplo de nuestra identidad, o de nuestras, por desgracia, casi perdidas mascaritas. Del contacto con el otro lado del Atlántico que muestra nuestra fiesta, que nos llevará a Puerto Rico, con Ismael Rivera.

A continuación leímos fragmentos del manuscrito de Antonio Lemos Smaley, publicado en la Revista de Estudios Generales de La Palma, bajo el cuidado de Carmen Díaz Alayón y Francisco Javier Castillo, titulado "Usos y costumbres de los Aldeanos de esta isla de La Palma". En este nos describe interesantes costumbres hoy olvidadas, en lo relativo al carácter, nacimiento, muerte, casamiento, música.. Siempre desde el punto de vista de un miembro de la élite palmera.

Para concluir hablamos de componentes de nuestra identidad que se pretenden ocultar, o no interesan tanto, como el elemento africano, en concreto el negro, o morisco.  Nombramos también el caso de Simón Romero (no Moreno, como decimos varias veces en el programa), más conocido como Ali Arráez, un canario que llegó a ser Gran Almirante de la Armada de Argel y Presidente de la Taifa de los corsarios, embajador ante el sultán turco y un personaje bastante polémico, en el que vemos cierto arrepentimiento, o empatía con sus paisanos que liberaba y a los que prestaba dinero, sabiendo que no le podrían pagar.

Esperamos que les guste.


Escucha este programa en Ivoox

Artículo sobre Alí Arráez

Artículo sobre la población morisca en Canarias



No hay comentarios:

Publicar un comentario